Los cambios de guardia intenta rememorar los que se efectuaban desde el siglo XIX hasta principios del siglo pasado cuando reinaban Alfonso XII y Alfonso XIII.
El Cambio de Guardia consiste en que a las 12 de la mañana puntualmente, una unidad de la guardia real inicia el camino con tambores y pífanos de fondo para hacer el relevo.
Salen del palacio real con los uniformes típicos de época, azul y rojo característico de la dinastía Borbón desde 1705.
La unidad al completo sólo sale a las 12, después cada media hora salen un cabo que efectúa las ordenes para hacer el relevo.
Es decir, cada 30 minutos se relevan los centinelas a pie y cada hora los jinetes que permanecen firmes con lanza o sable. Además, cada 15 minutos, sin coincidir con el relevo de los puestos a pie se desplazan lateralmente frente al palacio.
En total participan 27 guardias y 6 imponentes caballos.
Esta ceremonia se realizará todo el año excepto en agosto y septiembre, cuando la climatología lo permita o cuando haya galas o recepciones por parte de los Reyes.
Este Cambio de Guardía tampoco se relizará el primer miercoles de cada mes debido a que en ese día se efectua desde hace 10 años el llamado "Relevo Solemne de la Guardia del Palacio Real", en el cual participan 400 militares y 100 caballos con uniforme de época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario